Los investigadores del Consejo de Investigación Medica han encontrado que los recién nacidos que son alimentados con una formula enriquecida con nutrientes pueden aumentar de peso de manera más rápida, e incrementar su riesgo de volverse obesos en etapas posteriores. Los bebés alimentados con formula están en riesgo de incrementar su porcentaje de grasa corporal al tiempo de llegar a los 5 o 8 años de edad.
El estudio encontró que los bebés a los que se les dio la formula enriquecida tenían porcentajes de grasa corporal más altos que los bebés a los que se les dio una formula normal.
Esto puede llevar a la obesidad y a una expectativa de vida más corta en el futuro.
Este estudio confirma los estimados anteriores de que cerca del 20% de la obesidad en los adultos tiene sus raíces en la infancia, cuando el individuo fue sobre alimentado de bebé, lo que llevó a un aumento de peso excesivo durante este periodo.
Esto también apoya el caso en general para los infantes que son amamantados – mientras que es posible sobre alimentar a un bebé con formula, es mucho menos posible sobre alimentar a un bebé al que se amamanta. Los bebés que son amamantados deben trabajar duro para poder obtener el alimento que puedan y por lo tanto dejaran de tratar de obtener más cuando se sientan satisfechos. Sin embargo, ya que es mucho más fácil beber de un biberón, ellos pueden sentirse inclinados a tomarse todo lo que se les da, y acabar siendo sobre alimentados.